Miércoles, 1 de Mayo de 2024

Ciudad: Polémica porque la Ciudad quiere un bar en el Planetario y otras concesiones llamativas

Un bar privado en el Galileo Galilei, una confitería en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori y hasta canchas de fútbol debajo de la Autopista 25 de Mayo son algunas de las concesiones en carpeta, que avanzarían sin el visto bueno de la Legislatura. La oposición ya empezó a poner el grito en el cielo.

05-08-2015



La Ciudad de Buenos Aires está a la búsqueda de concesionar bares privados en el Planetario, en el Museo Sívori, y la ex cervecería Munich sin pasar por el ámbito de la Legislatura porteña.

Si bien el foco principal reside en la campaña electoral, donde Mauricio Macri es el principal precandidato de la oposición según todas las encuestas, este es un nuevo dolor de cabezas para Bolívar 1 a días de las primarias. Una mala noticia sumada a otra seguidilla de episodios y, además, algunas dudas que dejó el Jefe de Gobierno por su giro discursivo y las propuestas de sus economistas.

De acuerdo a la disposición 77 del Ministerio de Desarrollo Económico, que encabeza Francisco Cabrera, el Gobierno capitalino licitará siete espacios públicos para actividades privadas, que van desde la instalación de kioscos y confiterías hasta la explotación de fútbol 5, vóley y básquet. Como las concesiones son para cinco años, el Ejecutivo tendrá margen para licitar sin el paso previo por la casa de leyes, cosa que ya despertó dudas de la oposición sobre un posible "direccionamiento de las adjudicaciones".

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, ubicado en Avenida Infanta Isabel entre Iraola y Freyre, será concesionado para que opere un "bar confitería" allí y el mismo criterio correría en la ex Cervecería Munich, Avenida de los Italianos 900, mientras que la propuesta sería un bar privado en el famoso Planetario Galileo Galilei, de Avenida Sarmiento y Belisario Roldán.

Otra polémica adjudicación tendrá lugar en el Polideportivo Onega de la calle Gabriela Mistral 3800, donde la iniciativa es otorgar a privados la explotación comercial de canchas de fútbol 5 y canchas de fútbol 7, al tiempo que las canchas restantes de fútbol, vóley y básquet quedarán para el Polideportivo Colegiales, en Freyre 200.

No es lo único. También, debajo Autopista 25 de Mayo -sobre la calle Pedernera 950, José María 953 y Riglos 920-, concesionarán la explotación de complejos deportivos.

Cabe destacar que estos otorgamientos realizados por la cartera de desarrollo económico habían sido blancos de una denuncia presentada por la oposición, que acusó a los funcionarios encargados de esa dependencia por presunta defraudación y administración fraudulenta agravada por ser cometido en perjuicio, precisamente, de la propia administración pública.

Uno de los autores fue el ex legislador de la ciudad, Facundo Di Filippo, explicó los motivos. "Ante el avance de la denuncia penal que realizamos hace más de un año la Dirección General de Concesiones entró en un torbellino de llamados a licitación para regularizar parte de lo irregular que fue durante ocho años todo este negociado, pero aprovecharon para agregar más predios públicos a explotar en manos de privados", explicó, según publicó La Política Online.

"Macri se va, pero pareciera que quiere vender o concesionar todo el patrimonio público que queda en la ciudad antes que dar las hurras", ironizó.
Regresar